Mientras en diversos regiones del estado, la inseguridad y los conflictos sociales predominan, en Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande de Guerrero, fue hallado el cuerpo de Raymundo Velázquez Flores, quien fue dirigente histórico de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, LARSEZ, con visibles huellas de violencia y el tiro de gracia. Además se encontró el cuerpo de su compañero de militancia Samuel Vargas Ramírez y aún resta por localizar a un desaparecido mas, no identificado.
Apenas hace 2 meses lamentábamos la desaparición forzada de 8 miembros de la Unidad Popular de Iguala y la posterior ejecución extrajudicial de 3 de ellos, y hoy no se sabe de algún responsable que haya sido encarcelado.
Estos nuevos asesinatos de luchadores sociales en el estado de Guerrero son una inequívoca muestra más de que para los poderes establecidos y los poderes fácticos que cogobiernan en el estado, los luchadores sociales que están ligados al movimiento social y no caen en las practicas partidario-electorales, son una amenaza.
Entre las últimas actividades públicas de Raymundo Velázquez fue la promoción de la refundación del Partido Comunista a la cual convocaba para el próximo 20 de agosto precisamente en Coyuca de Benítez donde le fue arrancada la vida de manera brutal. Es inevitable pensar que su muerte puede estar ligada a su actividad política y de gestión, pues los antecedentes de hostigamientos y amenazas que denunció Raymundo Velázquez en varias ocasiones, presuntamente responsabilizando a miembros del gobierno del estado fortalecen esta hipótesis.
La LARSEZ fue fundada por Genaro Vázquez Rojas. Raymundo Velázquez y atendía a la variada problemática de los pueblos originarios.
Si como dijo el gobernador Aguirre ayer, al entregar apoyos económicos a las familias desplazadas forzosamente de La Laguna, pretende solucionar los problemas de forma estructural, lo menos que podemos esperar, tanto en el caso de La Laguna como en el de la Unión Popular de Iguala, y en el de la LARSEZ, es que se encuentre a los culpables a traves de una efectiva acción de la procuración de justicia y se evite la impunidad.
La impunidad es un factor que solo es atribuible al estado, quien es el responsable de la procuración e impartición de justicia, es decir, de buscar y encontrar a los culpables de cometer delitos, llevarlos ante los tribunales, juzgar y sentenciar velando por el debido proceso
legal y los derechos humanos de las víctimas y de los presuntos delincuentes.
En el caso de La Laguna hay delitos y violaciones a los derechos humanos impunes desde el 2005 y 2007. Los asesinatos de miembros de la Unión Popular son mucho más recientes y los familiares de los asesinados reclaman lo mismo que los sobrevivientes desplazados de La Laguna: justicia y seguridad.
Ayer, una señora desplazada decía al gobernador que mientras estuvieran en su tierra, en su casa, podría trabajar, ser autosuficiente; pero como desplazada, habiendo perdido todo su patrimonio, esperaba el apoyo del gobierno en alimentación, vivienda, salud, educación, trabajo seguridad. Por algo la ONU platea que los desplazados son considerados uno de los grupos más vulnerables. Estas familias estando en sus lugares de origen no le pedían nada al gobierno, ahora lo primero que piden es justicia o se pueden repetir situaciones como la del domingo 21 de julio en que un grupo de sicarios, cobijados por la impunidad, agredió a los desplazados refugiados en La Unión, municipio de Ayutla.
El asesinato de Raymundo Velázquez y sus compañeros de la LARSEZ, no debe quedar impune.
Va nuestra solidaridad con los deudos de los luchadores sociales y los miembros de la
LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA LARSEZ
COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD AC, CCTI
CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”
FRENTE DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DEL ESTADO DE GUERRERO FODEG
Acapulco, Gro., a 06 de Agosto de 2013.